NO.
Parece mentira, desde luego este mes de agosto podría definirlo como vergonzoso. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a descansar, a tener vacaciones y recuperarse del cansancio acumulado. Hasta ahí todo correcto. Pero, ¿no debería cada especialista dejar organizadas cada una de las necesidades de los pacientes? ¿Contemplar complicaciones? ¿Dar instrucciones de qué hacer,o a quién acudir en caso de que algo se complique?
Justo este mes empezamos con el primer ciclo de quimio y la verdad que ha sido caótico. No sólo por ser la primera, que ya es duro de por si, sino porque nos hemos visto más "solos" que nunca. Además de las consecuencias "típicas" de la quimio, le quitaron el VAC y la herida debía curarse dos veces a la semana. Los oncólogos nos dijeron que a partir del primer ciclo era muy importante vigilar la evolución de los nódulos. Los tiene justo en la zona de la herida, y tras mi desmayo, ya no me dejaban estar durante las curas. ¿Cuál era el problema? Que en cada cura nos encontrábamos con una enfermera diferente (la titular estaba primero de vacaciones y luego de baja), su cirujana también de vacaciones y la oncóloga se fue a un curso en Estados Unidos! Así que ha sido un mes de caos absoluto. En cada cura tenía que explicarle a la enfermera de turno lo que tenía que hacer, qué tenían que ponerle y cómo cerrarle el bendaje, de locos. Pero es cierto que no ha pasado nada, que la herida va mejor y que seguimos sin VAC.
Siempre que escribo procuro sacar la parte positiva, o al menos buscar alguna solución. En este caso, aunque yo no pude hacerlo, quizá a ti te sirva para evitar sentirte "sol@". Hay que pedir instrucciones precisas! Haz todas las preguntas que se te ocurran! Cuando tu médico te diga que se va de vacaciones, pero que no te preocupes que sus "compañeros" conocen el caso de "tu" enfermo a la perfección, que tendrán su historia, que bla, bla, bla... ni caso. Porque seguro que te ha pasado con su propio médico alguna vez que se "pierde" algo de consulta en consulta. Debes ser tú siempre quien esté atento a todo. Llévate un cuaderno con dudas que te vayan surgiendo en casa, apunta sus respuestas, cada consejo que te den, porque muchas veces tal cual dejas la consulta se te ha olvidado la mitad de lo que te han dicho. Que no te de NINGUNA vergüenza hacerlo, lo único que demuestras con esa actitud es lo que te importa la persona que tienes a tu cargo. Lo del cuaderno te parecerá una tontería, pero yo lo he hecho más de una vez, sobre todo cuando te enfrentas a una situación nueva dentro de la enfermedad. Esto también puede ayudar mucho a "tu" enfermo, que él te diga sus dudas, sus preguntas y entre los dos apuntar todo aquello que necesitéis saber. Muchas veces ellos, por miedo, no preguntan aquello que más les preocupa, que puede que no tenga nada que ver con lo que te preocupa a ti, pero su tranquilidad también es fundamental a la hora de llevar estas situaciones ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario