domingo, 31 de agosto de 2014

El reservorio ¿Qué es?

No sé si te ha pasado con tu enfermo, pero una de las peores situaciones, que además, por desgracia, se da en nuestro caso cada dos por tres, es cuando hay que pinchar al "mío". El pobre, tanto por edad, como por todo lo que lleva encima, ya apenas tiene venas, y cada vez que había que pincharle, bien para analíticas, o para ponerle vías, le hacían unas escabechinas de cuidado y lo pasaba fatal.

Cuando nos dijeron lo de la quimio, una de las razones, casi podría decir que de las que más le influían a la hora de tomar la decisión, era el miedo a los continuos pinchazos. Se lo planteamos a la oncóloga y fue entonces la primera vez que oí hablar del reservorio. Se podría decir que ese día casi que vimos "la luz",jeje.

Habíamos tenido catéter puesto durante los ingresos, pero, además de que para su correcto funcionamiento es necesario que a diario se utilice, porque si no se osbtruye, el riesgo de infección es mayor que con el reservorio.

Pero ¿Qué es?¿Cómo funciona?

El reservorio es un sistema de acceso venoso permanente, en nuestro caso subcutáneo, implantado quirurgicamente, que queda completamente alojado bajo la piel. Los hay percutáneos( por encima de la piel), parcialmente implantables o no implantables, pero de estos no te puedo hablar ya que no los conozco. Consiste en una pequeña cámara, única o doble, en nuestro caso es una, de la que sale un catéter flexible que va a una vena principal, en nuestro caso a través de ella se accede directamente a la vena cava superior y de ahí a la aurícula derecha. En la parte superior de la cámara hay como una capa de silicona, que queda justo debajo de la piel y es donde se pincha. Al ser silicona se cierra perfectamente una vez se saca la aguja y el paciente apenas siente un pequeño pinchazo en la zona. Generalmente se colocan en el toráx, nuestro caso, pero puede implantarse en otras zonas del cuerpo como el brazo o la zona inguinal. Puede aguantar unas 3.000 punciones, lo que hace que su duración sea considerable.

El reservorio está indicado para pacientes que requieren tratamientos endovenosos prolongados, como pacientes oncológicos, hematológicos, con VIH o casos específicos que requieran nutrición parental de larga duración.

En nuestro caso sólo te puedo hablar de ventajas, ya que evita machacar al enfermo con pinchazos, disminuye el riesgo de infecciones y flevitis (inflamación de una vena), menor riesgo de obstrucción, el paciente puede realizar una vida perfectamente normal, puede hacer hasta deporte, siempre que no implique golpes en la zona, claro, permite el tratamiento ambulatorio, requiere de cuidados mínimos y puede durar años. Como dato curioso, a pesar de ser un dispositivo que contiene metal, no hay problema a la hora de pasar controles en los aeropuertos. policía... Es cierto que también tiene inconvenientes, puede presentar complicaciones, como todo, para su utilización se requiere de una aguja especial y debe implantarse de manera quirúrgica, pero mi experiencia ha sido altamente positiva.

Te dejo una foto para que te hagas una idea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario